Historia de la Aspeja

DESIGNACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO PERIODO 2014-2016

COMUNICADO – 4 de abril del 2014

La Asociación de Peruanos en Japón (APJ) tiene a bien poner en conocimiento de la colectividad lo siguiente:

1.    El pasado sábado 29 de marzo se llevó a cabo en Tokio la Asamblea General anual de nuestra institución, dentro de la cual se realizaron las elecciones para designar a la nueva directiva que dirigirá la APJ para el período 2014-2016.
2.    Durante la Asamblea General, la directiva saliente encabezada por Luis Hamasaki presentó su Informe Anual, siendo uno de los puntos  más resaltantes del mismo la inscripción legal y formal de la APJ ante las autoridades japonesas. Además, se presentó el Balance Financiero de nuestra institución, cuyo saldo resultó positivo.
3.    En el proceso electoral interno, fue elegida la nueva directiva conformada por :
–    Presidente: Giuliano Castagnetto.
–    Vicepresidente: Javier Takahashi.
–    Secretaría: Miguel Fujita.
–    Tesorería: Janet Vega.
–    Director del Capítulo de Tokio: Luis Vertiz.
–    Director del Capítulo de Nagoya: Manuel Cansaya.
–    Vocal: Nicolás Cuellar.

4.    La APJ agradece el trabajo realizado por nuestro presidente anterior Luis Hamasaki y a toda su directiva en el manejo para con los objetivos de nuestra institución.

Tokio, 4 de abril del 2014.

Asociación de Peruanos en Japón
一般社団法人在日ペル-人協会

CONVOCATORIA PARA REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL APJ – 29 Marzo 2014

El Consejo Directivo de la Asociación de Peruanos en Japón, en cumplimiento de los estatutos vigentes que en su artículo 29 del Título VIII en su acápite “Deberes del Consejo Directivo” dice: “convocar a la Asamblea General de asociados para la elección del Consejo Directivo”; Convoca a todos los asociados aptos para ejercer su derecho de elegir y ser elegidos según el artículo 6 del Título III: DE LOS DERECHOS DE LOS ASOCIADOS y que cumplan además con los enunciados del Artículo 7 del Título IV (DE LOS DEBERES DE LOS ASOCIADOS) y que no estén pasando por proceso disciplinario alguno; a la próxima Asamblea General Ordinaria para la elección del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2014-2106.
Los cargos a ser elegidos son los siguientes:
· PRESIDENTE
· VICEPRESIDENTE
· SECRETARIO
· DIRECTOR EJECUTIVO DEL CAPITULO DE TOKIO
· DIRECTOR EJECUTIVO DEL CAPITULO DE NAGOYA
· TESORERO
· VOCAL
El proceso electoral se celebrará en la Asamblea General de asociados que tendrá lugar en Tokio, Japón, el día 29 de marzo del 2014 a las 11 de mañana en las instalaciones de la Embajada del Perú en Tokio, Salón Machu Picchu.
Orden del día:
1.- Memoria anual del Presidente del Consejo Directivo sobre las actividades realizadas, aprobación del balance del ejercicio 2013-2014.
2.- Escrutinio del proceso electoral y proclamación de la lista candidata ganadora por mayoría absoluta.
3.- Redacción y lectura del acta de proclamación.
4.- Constitución del nuevo Consejo Directivo.
FIRMADO por LUIS PALOMINO HAMASAKI – Presidente de APJ

2do. Conversatorio de Asociaciones e Instituciones peruanas en Japón.

En el auditorio ‘Machu Picchu’ de la Embajada del Perú en Japón, por iniciativa del señor Embajador del Perú, el sábado 19 de enero pasado, se reunieron los funcionarios diplomáticos de la Embajada peruana, así como de los Consulados Generales del Perú en Tokio y Nagoya con representantes de las diversas Asociaciones e Instituciones de peruanos en el Japón.

Tras saludar la puntual concurrencia de los connacionales participantes en este nuevo encuentro, el Embajador Elard Escala hizo un recuento de los principales acuerdos alcanzados en el I Conversatorio que tuvo lugar el 20 de octubre de 2012, así como las acciones concretas ejecutadas por la Embajada del Perú desde entonces, en su rol de facilitador de consensos entre las asociaciones de peruanos en Japón, para lograr metas vinculadas al bien común de nuestra colectividad en el archipiélago japonés y fomentar la unión, solidaridad y mejor inserción social de nuestros connacionales.

Como resultado de un rico y amplio intercambio de ideas se aprobó por consenso el Estatuto de la Asociación de Peruanos en Japón, dando creación por primera vez en la historia de nuestra comunidad a la Asociación de Peruanos en Japón, que integra a los sesenta mil peruanos residentes en este país asiático.
Seguidamente, los asistentes designaron también por consenso al Consejo Directivo y al Consejo de Vigilancia, que quedó conformado de la siguiente manera:

PRIMER CONSEJO DIRECTIVO
Presidente: Luis Roberto Hamasaki Palomino
Vicepresidente: José Arturo Medina Silva
Secretario: Janet del Pilar Vega Eguchi de Vertiz
Tesorero: Javier Takahashi Todio
Director Ejecutivo del Capítulo Tokio: Luis Vertiz Minuche
Director Ejecutivo del Capítulo Nagoya: Aurelio Manuel Cansaya Jáuregui
Vocal: Giuliano Angelino Castagnetto Uchizato

CONSEJO DE VIGILANCIA
Coordinador: Nicolás Cuellar Ramírez
Miembro: Carlos Darío Castro Urviola
Miembro: Miguel Ángel Fujita Vera

Al concluir el II Conversatorio los asistentes suscribieron un acta que certifica los acuerdos alcanzados como resultado de dicho evento.

Tokio, 19 de Enero del 2013.

1er.Conversatorio de Asociaciones e Instituciones peruanas en Japón.

En el auditorio ‘Machu Picchu’ de la Embajada de Perú en Japón, respondiendo a la convocatoria que hiciera el señor Embajador del Perú en Japón el pasado 10 de setiembre, se reunieron los funcionarios diplomáticos de la Embajada del Perú en Japón, del Consulado General del Perú en Tokio, y del Consulado General del Perú en Nagoya con representantes de diversas Asociaciones e Instituciones de peruanos en Japón.

Luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, el Embajador Elard Escala procedió a explicar que los objetivos centrales de este conversatorio son el de servir de punto de partida para superar la actual situación de desunión entre la colectividad peruana, así como recibir propuestas de proyectos para la búsqueda de consensos que permitan la adecuada inserción de las familias peruanas en la sociedad japonesa, a través de acciones y proyectos que abarquen distintos aspectos como educación, empleo, seguridad social y su bienestar. Seguidamente, el Embajador Escala invitó a cada uno de los participantes a presentar los detalles relativos a sus respectivas asociaciones o instituciones.

Luego de una amplia conversación acerca de la realidad que viven los peruanos en Japón, de las propuestas de proyectos que impacten directamente en la vida de los connacionales, así como en la contribución que dan los mismos a la sociedad japonesa, los asistentes acordaron por unanimidad lo siguiente:

a) Que se cree una única gran organización de peruanos en Japón, con un capítulo por cada jurisdicción que tengan los consulados (Tokio y Nagoya), y que agrupe en general a todas las asociaciones e instituciones de la comunidad peruana en Japón.

b) Que la Embajada de Perú en Japón, en coordinación con los Consulados, elabore para finales de Noviembre un proyecto de Estatuto de dicha asociación, para ponerlo a consideración de las asociaciones e instituciones participantes en este conversatorio, las que deberán emitir opinión en un plazo máximo de tres días, con el propósito de crear la asociación antes de fin del presente año.

c) Que se cree una red de comunicación para la atención de emergencias en caso de desastres naturales, con la participación de los Consulados Generales y de todas las asociaciones e instituciones de peruanos en Japón.

d) Que a la brevedad posible puedan ser organizados talleres y seminarios de buenas prácticas para capacitar líderes institucionales.

e) Que todas las instituciones de peruanos en Japón participen en calidad de invitados en la Quinta Convención Mundial de la FEMIP, que tendrá lugar en la sede de la Embajada del Perú, entre el 2 y el 4 de Noviembre próximo.

f) Que se use adecuadamente las redes sociales, para que a través de ellas se divulguen los alcances de los acuerdos adoptados.

Finalizada la reunión todos los asistentes firmaron un acta que dejó constancia de lo acordado en esta reunión.